E-learning...

El Curso se imparte a distancia, y en la modalidad pura de e-learning, esto es, todos los materiales de aprendizaje a emplear, la comunicación entre estudiantes, y de éstos con los profesores, y todas las actividades de evaluación estarán localizados y se desarrollarán dentro y a través de la red usando un Curso Virtual. Creemos, por nuestra experiencia, que esta es la forma más eficiente para un programa de formación continua dirigido a profesionales, y la que mejores rendimientos en términos de aprendizaje puede proporcionar. Además de ser una forma de enseñanza mucho más sostenible, es la que mejor se adecua a las necesidades y posibilidades formativas de adultos.

…con apoyo móvil

Este Curso se ofrece, con carácter complementario, en formato m-learning o de aprendizaje móvil. Se trata de que el estudiante lleve consigo, para su uso en cualquier lugar, y en cualquier momento, los materiales esenciales para el aprendizaje de la materia (vídeos para cada Tema, podcasts, glosario, etc.).

Materiales de aprendizaje

Al inicio del Curso, el estudiante podrá descargar desde el Curso Virtual una Guía del Curso y de Estudio. En esa Guía se ofrecerá información detallada sobre el funcionamiento del Curso, sus objetivos generales de aprendizaje, el calendario de las actividades de evaluación, así como los objetivos detallados para cada Módulo, y las referencias bibliográficas básicas, entre otra información. El resto del material estará disponible dentro del Curso Virtual. La metodología adoptada para la enseñanza y el aprendizaje de este Curso (e-learning, con apoyo de m-learning) se refleja en los materiales que se ofrecerán al estudiante para cada Módulo.

El enfoque del Curso es claramente práctico, persigue que el estudiante aprenda a hacer más que a acumular conocimientos o teorías. Por todos esos motivos, para cada Módulo se pondrán a disposición de los estudiantes los siguientes materiales de aprendizaje:

  • Guía Didáctica y de Estudio (elaborada por el equipo docente), en formato digital (ePub, Mobi, Kindle) con información sobre el funcionamiento del curso, sobre objetivos de aprendizaje, competencias y habilidades a adquirir por los estudiantes.
  • Micro-Lecciones Virtuales (elaboradas por el equipo docente): en formato vídeo, para cada uno de los factores y situaciones que integran cada Módulo, y en las que se utilizará el formato de escenarios de decisión, junto con una Guía de aprendizaje mediante casos.
  • Diverso material didáctico alojado en el Curso Virtual (legislación, informes sobre seguridad, materiales multimedia).

El curso virtual será el espacio donde se desarrollarán las actividades de evaluación del curso. También será el espacio desde cual los estudiantes se comunicarán con los profesores, y también entre ellos mediante foros específicos para cada Tema, para cada actividad, y generales del Curso.

Evaluación de tu aprendizaje

El Curso pretende formar en habilidades y en competencias que tengan una aplicación directa en el entorno profesional del estudiante. Por ese motivo, tanto el diseño de los materiales de aprendizaje, como la evaluación de éste, tienen un decidido planteamiento práctico, y se refleja en el tipo de actividades de evaluación y en su ponderación en la valoración final.

Evaluación de cada Módulo

Que consistirá en la participación en el debate de un caso, junto con la realización de actividades específicas de aplicación clínica de ideas y de estrategias. Esta actividad de evaluación representará el 20% de la valoración final.

Trabajo aplicado

El grueso de la valoración, con él se pretende que el estudiante haga una propuesta de mejora o de cambio en su entorno laboral, a partir de los que haya aprendido durante el Curso. Podrá realizarse en grupo, cuando formen parte de una misma unidad o centro sanitario. Esta actividad de evaluación representará el 50% de la valoración final.

Examen final

Desarrollado dentro del Curso Virtual, en el mes de junio de 2018, con él se evalúa el conjunto de conocimientos e ideas expuestos durante el Curso. Esta actividad de evaluación representará el 30% de la valoración final.